Logo intraco sin claim blanco

ADR. Acuerdo europeo sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

El origen del término ADR proviene del francés Acoord Européen Relatif au Transport International des Marchandises Dangereuses par Route. Un acuerdo que tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial y se estableció en Ginebra en 1927.

El principal objetivo del acuerdo es crear un acuerdo entre estados para regular y controlar medidas encaminadas a prevenir los accidentes de tráfico provocados por el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

El ADR establece normas y reglamentos que garantizan la seguridad de los conductores. Estas regulaciones cubren una amplia gama de aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas, como el embalaje adecuado, la señalización, la identificación de riesgos y las precauciones de seguridad.

¿Necesitas transportar mercancías peligrosas?​

Déjanos tus datos y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Clase 1: Explosivos.

  • División 1.1: Explosivos con un riesgo de explosión masiva.
  • División 1.2: Explosivos con un riesgo de proyección, pero no de explosión masiva.
  • División 1.3: Explosivos con un riesgo de incendio, pero no de proyección ni de explosión masiva.
  • División 1.4: Explosivos con un riesgo insignificante.
  • División 1.5: Explosivos muy poco sensibles con un riesgo de explosión en masa.
  • División 1.6: Artículos extremadamente insensibles que no presentan un riesgo significativo.
  • División 2.1: Gases inflamables.
  • División 2.2: Gases no inflamables y no tóxicos.
  • División 2.3: Gases tóxicos.

Clase 2: Gases.

Clase 3: Líquidos inflamables.

Clase 4: Sólidos inflamables, sustancias sujetas a inflamación espontánea, sustancias que, en contacto con agua, emiten gases inflamables y sustancias que, en contacto con agua, desprenden gases inflamables

Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.

Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas.

Clase 7: Materiales radioactivos.

Clase 8: Sustancias corrosivas.

Clase 9: Sustancias y objetos peligrosos diversos.

¿Cuándo es obligatorio ADR?

El ADR es obligatorio cuando, como hemos comentado anteriormente, se realizan transportes de mercancías peligrosas por carretera. Si una sustancia o artículo se encuentra dentro del ámbito de aplicación del ADR y cumple los criterios de clasificación como mercancía peligrosa, entonces se deben cumplir todas las disposiciones del ADR.

Las empresas y los conductores que participan en el transporte de mercancías peligrosas deben cumplir con los requisitos del ADR, que incluyen la formación adecuada del personal, el uso de vehículos y equipos apropiados, el embalaje correcto de las mercancías peligrosas, la señalización adecuada de los vehículos y el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

¿Dónde se aplica el ADR?

El ADR se aplica en toda Europa y en los países que han ratificado el acuerdo. Esto incluye a los países miembros de la Unión Europea, así como a otros países europeos y no europeos que han adoptado el ADR como normativa para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

El ADR establece los estándares y requisitos mínimos para el transporte seguro de mercancías peligrosas en todos los países donde es aplicable. Además, proporciona una base común para la regulación y control del transporte de mercancías peligrosas, lo que facilita el intercambio de mercancías entre los países y contribuye a la seguridad y protección del medio ambiente.

En conclusión, el ADR es un acuerdo europeo que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Proporciona normas y regulaciones para garantizar la seguridad durante el transporte, clasifica las mercancías peligrosas en diferentes clases y divisiones, y es obligatorio cumplir con sus disposiciones.

¿Por qué contratar el transporte de mercancías peligrosas en Intraco?

Desde Intraco disponemos de un equipo experto en transporte que nos permite conseguir la satisfacción de cada uno de nuestros clientes. Si hablamos de ADR todavía más. Ya que este tipo de operaciones requieren de una seguridad y un trabajo minucioso.

Confiar en nosotros es asegurarte de que tu mercancía peligrosa llegue a su destino de forma segura y eficaz. Si tienes alguna pregunta sobre ADR, no dudes en contactar con nosotros.