Logo intraco sin claim blanco

Incoterms, qué son y qué significan.

trabajadores viendo un container

Los Incoterms, o términos comerciales internacionales, son un conjunto de reglas internacionales que definen las responsabilidades y obligaciones tanto del comprador como del vendedor en las transacciones comerciales.

Estos términos, establecidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), son utilizados para clarificar las condiciones de entrega de la mercancía, los costes asociados y los riesgos involucrados en el transporte y la entrega de bienes.

A continuación, exploramos en detalle los diferentes Incoterms y lo que significan para las empresas involucradas en el transporte y la logística internacional.

Cuáles son los 11 Incoterms.

Los Incoterms se dividen en 11 términos, cada uno representando diferentes condiciones de entrega, riesgos y responsabilidades para el vendedor y el comprador. Los desglosamos:

EXW: Ex Works (En fábrica).

EXW, o Ex Works, es un Incoterm donde el vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en sus propias instalaciones o en otro lugar designado (fábrica, almacén, etc.). A partir de este punto, el comprador asume todos los riesgos y costes asociados con el transporte de la mercancía al destino final.

FCA: Free Carrier (Libre transportista).

FCA, o Free Carrier, significa que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando entrega la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar acordado. A partir de ese momento, el riesgo de pérdida o daño pasa al comprador, aunque el vendedor es responsable de la carga inicial de la mercancía.

CPT: Carriage Paid To (Transporte pagado hasta).

CPT, o Carriage Paid To, establece que el vendedor es responsable de los costes de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino acordado con el comprador. Una vez que la mercancía ha sido entregada al transportista, el riesgo de pérdida o daño pasa al comprador.

CIP: Carriage and Insurance Paid (Transporte y seguro pagados hasta).

CIP, o Carriage and Insurance Paid, es similar a CPT, pero en este caso, el vendedor también debe proporcionar un seguro de transporte para cubrir el riesgo de pérdida o daño durante el transporte. Una vez que la mercancía ha sido entregada al transportista, el riesgo pasa al comprador.

DPU: Delivered at place Unloaded (Entrega en lugar descargada).

DPU, o Delivered at Place Unloaded, significa que el vendedor es responsable de entregar la mercancía en el lugar designado, pero no descargada del medio de transporte. El comprador es responsable de descargar la mercancía y asume todos los riesgos a partir de ese momento.

DAP: Delivered At Place (Entregado en un punto).

DAP, o Delivered At Place, establece que el vendedor es responsable de entregar la mercancía en el lugar designado, sin descargarla del medio de transporte. El riesgo de pérdida o daño pasa al comprador una vez que la mercancía ha sido colocada a su disposición en el lugar de destino.

DDP: Delivered Duty Paid (Entregado con derechos pagados).

DDP, o Delivered Duty Paid, implica que el vendedor es responsable de entregar la mercancía en el lugar designado y asumir todos los costes y riesgos asociados, incluidos los aranceles aduaneros y los impuestos, hasta que la mercancía esté lista para ser descargada en el lugar de destino.

FAS: Free Alongside Ship (Libre al costado del buque).

FAS, o Free Alongside Ship, significa que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando la mercancía es colocada junto al buque en el puerto de embarque designado. A partir de ese momento, el riesgo de pérdida o daño pasa al comprador.

FOB: Free on Board (Libre a bordo).

FOB, o Free on Board, establece que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando la mercancía es cargada a bordo del buque en el puerto de embarque designado. A partir de ese momento, el riesgo de pérdida o daño pasa al comprador.

CFR: Cost and Freight (Coste y Flete).

CFR, o Cost and Freight, implica que el vendedor es responsable de entregar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque designado y pagar los costes de flete para llevar la mercancía al puerto de destino acordado. A partir de ese momento, el riesgo de pérdida o daño pasa al comprador.

CIF: Cost, Insurance and Freight (Coste, Seguro y Flete).

CIF, o Cost, Insurance and Freight, es similar a CFR, pero en este caso, el vendedor también debe proporcionar un seguro de transporte para cubrir el riesgo de pérdida o daño durante el transporte marítimo. Una vez que la mercancía ha sido cargada a bordo del buque en el puerto de embarque, el riesgo pasa al comprador.

Cuáles son los 4 grupos de Incoterms.

Los Incoterms se dividen en cuatro grupos principales, cada uno representando diferentes condiciones de entrega y responsabilidades para el vendedor y el comprador. Estos grupos son:

  1. Grupo E: Ex Works (EXW)
  2. Grupo F: Free Carrier (FCA), Free Alongside Ship (FAS), Free on Board (FOB)
  3. Grupo C: Cost and Freight (CFR), Cost, Insurance and Freight (CIF), Carriage Paid To (CPT), Carriage and Insurance Paid (CIP)
  4. Grupo D: Delivered at place Unloaded (DPU), Delivered At Place (DAP), Delivered Duty Paid (DDP)

Cada grupo representa un nivel progresivo de responsabilidad del vendedor hacia el comprador en términos de entrega y costes asociados.

Diferencias entre EXW y FCA.

En un contrato EXW, el vendedor es responsable de poner la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o en otro lugar acordado, pero el comprador asume todos los costes y riesgos asociados con el transporte y la entrega. Por otro lado, en un acuerdo FCA, el vendedor es responsable de entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar acordado, asumiendo los costes de carga inicial, pero el comprador asume los riesgos y costes adicionales del transporte desde ese punto en adelante.

La principal diferencia radica en quién asume los costes y riesgos del transporte una vez que la mercancía está lista para su entrega. Con EXW, estos recaen en el comprador desde el punto de recogida, mientras que con FCA, el vendedor se encarga de la carga inicial, pero el comprador asume la responsabilidad a partir de ese punto.

Esta distinción es fundamental para las empresas que desean optimizar sus costes logísticos y comprender claramente sus responsabilidades en el proceso de transporte internacional. La elección entre EXW y FCA dependerá de varios factores, incluidos los costes, los riesgos y las prácticas comerciales habituales en la industria y la región específicas.

Qué es el FOB y CIF, diferencias.

FOB y CIF son términos comunes en el comercio internacional, pero tienen diferencias significativas en cuanto a responsabilidades y costes para el vendedor y el comprador.

FOB, o Free on Board, implica que el vendedor es responsable de entregar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque designado. A partir de ese momento, el riesgo de pérdida o daño pasa al comprador, quien también es responsable de los costes de flete marítimo y cualquier seguro adicional.

CIF, o Cost, Insurance and Freight, es similar a FOB, pero en este caso, el vendedor también debe proporcionar un seguro de transporte para cubrir el riesgo de pérdida o daño durante el transporte marítimo. El vendedor es responsable de los costes de flete marítimo y el seguro hasta que la mercancía llegue al puerto de destino acordado, momento en el que el riesgo pasa al comprador.

En resumen, mientras que FOB solo cubre los costes hasta la carga a bordo del buque, CIF incluye además el seguro de transporte hasta el puerto de destino, lo que proporciona una mayor seguridad al comprador, pero también puede implicar un costo adicional.

En Intraco somos expertos en logística y transporte internacional.

Los Incoterms desempeñan un papel crucial en los contratos internacionales, definiendo las responsabilidades del vendedor y el comprador en términos de entrega, costes y riesgos. Por ello, entenderlos es fundamental para garantizar una transacción comercial sin problemas.

En Intraco, te ayudamos en el proceso de elección para garantizar el éxito de tu negocio.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos.

Más noticias